Estos días, a raíz de esta publicación en la cuenta oficial de Android en Google+, diversos medios han compartido la noticia sobre la posibilidad de insertar estas imágenes en cualquier web.

Sin embargo, desde hace justo 6 meses existe un proyecto de código libre en Github para ofrecer esta posibilidad sin depender de la capa social de Google. En base a este código surgió a su vez un plugin para WordPress, que he instalado para comparar las dos formas de inserción.

La forma de embeber la panorámica 360º vía la API de Google ofrece un resultado mucho más rápido. Por contra, la imagen ha de estar alojada bien en Google+ o bien en la plataforma Picasa.

El proceso es sencillo. El código para esta imagen como ejemplo:

<script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> 
<g:panoembed imageurl="https://lh3.googleusercontent.com/-G1sveD-KPjM/UVbaVYi-2uI/AAAAAAAAAWo/mzlouOnJemI/w1502-h602/PANO_20130330_125954.jpg" fullsize="4096,2048" croppedsize="4096,1380" offset="0,480" displaysize="841,600"/> 
<script> gapi.panoembed.go(); 
</script>
  • Como bien se indica en el Codex de WordPress.org, para insertar algún código Javascript de forma ocasional no hace falta incluirlo en el encabezado, únicamente con ponerlo en la pestaña de edición HTML del post es suficiente, solo que al pasar a la pestaña de edición visual se pierde el enlace, por lo que mejor redactar el post y al final insertar el código en la pestaña HTML.

La gran desventaja de la inserción de la imagen vía plugin es que a la hora de cargar la imagen por parte del visitante toma bastante más tiempo (hasta un minuto y medio he contado). A cambio, se pueden ofrecer las panorámicas desde el alojamiento propio sin depender de Google+ o Picasa.

  • El proceso es aún más simple si cabe: copiar la id de la imagen subida y determinar los parámetros.

Al indagar un poco sobre este tipo de imágenes para la entrada me he encontrado con un software vía Microsoft: Photosynth, cuya tecnología apareció antes que la funcionalidad de Google y cuyos Panoramas sirven a su vez para el servicio de mapas de Bing. Realizar embebidos es muy sencillo, pero exige al visitante tener en su ordenador SilverLight o bien Moonlight (alternativa de código abierto)

Por condiciones, me quedaría con la inserción vía plugin, pero la lentitud al cargar la panorámica es un lastre fatal, deduzco que se produce tanto por la calidad del hosting como por el distinto proceso que lleva a cabo el código. ¿Qué solución os convence más?