Esta novela no se limita a contar la historia de su protagonista sino que nos pone en su lugar, está narrada desde su punto de vista: vemos a través de sus ojos, crecemos con ella y vamos a sentir su mismo orgullo, nostalgia, alegría, tristeza, toda una miríada de emociones que recorren su divinidad y su persona.
Hay una escena en particular que cada vez que la recuerdo noto cómo los ojos se me enturbian por las lágrimas incipientes. Esta reseña está libre de spoilers, solo diré que en mi vida personal el suceso que relata esa escena no me ha pasado aún, pero ojalá ocurra algún día: «No todas las lágrimas son amargas» – que diría Tolkien.
¿Quién es Circe? La respuesta la encontramos precisamente en la trama del libro, que transcurre entre diversos acontecimientos de los mitos de la Antigua Grecia.
Hija de dioses pero sin los poderes de su padre ni el hechizo de su madre, termina sintiéndose fuera de lugar y tras diversos acontecimientos busca su identidad alejada de todo. Así empieza el libro:
«Cuando nací, no había palabra para lo que yo era»
Con esta primerísima línea, Madeline Miller no solo nos está diciendo que aquello en lo que se convertirá la protagonista no existía en el momento del inicio de la historia, además, nos invita a dejar en segundo plano todo lo que podríamos saber de este personaje o su entorno antes de empezar el libro.
Miller consigue que nos adentremos en la ambientación enlazando los mitos griegos y la trama con sentido, incorporando las historias de forma didáctica y haciendo una reinterpretación donde lo importante es la evolución de la protagonista y cómo los lectores reflejamos los sucesos con nuestras propias experiencias.
Para disfrutar esta novela, sin embargo, no considero importante conocer antes la cultura en la que se enmarca sino más bien sentirte cómodo/a en este contexto con elementos fantásticos y tener afinidad con este tipo de relatos.
Probablemente te sonarán los mitos del Minotauro, Prometeo o la historia de Ulises/Odiseo (de la Odisea), pero lo mejor es leer este viaje dejando tu mente como un lienzo en blanco.
Valoración
Regalé este libro antes de leerlo yo mismo, por intuición, y a pesar de que quien lo recibió no tenía costumbre de leer mitología griega su feedback no pudo ser más positivo: fue devorado en días.
En mi caso, sí que he leído bastantes obras de la Antigua Grecia y lo he disfrutado tanto que estás leyendo esta reseña de la que es una de las obras que más me ha emocionado en mi vida.
«Siempre que estábamos juntos, sentía una avalancha en mi garganta: era mi amor por él, tan grande que a veces no me permitía hablar.»
Al terminar el libro, concluí: quiero ser Circe. Mejor dicho, quiero volver a experimentar a través de sus ojos. Es la pena de terminarlo. Por suerte, el canal de televisión HBO Max compró los derechos para hacer una serie corta de ocho capítulos, por lo que si logran captar la esencia que Madeline Miller imprime en sus letras tendremos un segundo placer.
Estilo
Hace muchos años leí una definición muy simple de poeta: es aquella persona que elige las palabras de forma adecuada. Esto podemos aplicar a Madeline Miller: es clara, directa pero a la vez lírica. En su prosa no hay verborreas superfluas sino que cada punzada que asesta letra a letra, atraviesa cierta fibra.
«Cada una de sus palabras era tan afilada que parecía que se había pasado años tallándolas para que adquiriesen esa forma exacta.»
A la vez que cuenta la historia va dejando perlas como tejiendo una conversación tan rica en detalles que de cada hilo se pueden sacar otros temas.
Crítica
No querría elevar demasiado tus expectativas, querido/a lector/a de esta reseña. Puede que este libro se cruzara en mi camino en un momento adecuado, el delicado 2020, y que su narración se ajustara a lo que necesitaba. Al fin y al cabo, Circe vive una especie de confinamiento.
«Cuando se lleva una vida solitaria, se dan pocos y preciosos momentos en los que un alma se sumerge junto a otra, del mismo modo que, una vez al año, las estrellas rozan la tierra.»
¿Qué puedo mencionar como puntos a criticar? Hay ciertos pasajes donde la acción se hace algo lenta, la historia en sí es parsimoniosa. El libro es un río tranquilo con algunos pequeños saltos y a veces con ciertos remansos.
La forma de escribir de Miller puede no gustarle a todo el mundo: ¿te han dicho algo las citas del libro que he ido dejando? Sería un buen punto para intuir si te enganchará o no. Como toda obra, tiene sus reseñas positivas y negativas.
«Acaricié este pensamiento como quien acaricia una magulladura, para ver si dolía.»
En mi opinión, el final podría tener más potencia, pero deja un buen gusto. La mayor pena es que terminara, me quedaría leyendo u oyendo historias de Miller por largo rato así que mi próxima aventura será «La canción de Aquiles».
Revisión actual
La Circe de Homero es un personaje sin relieve, mientras que la Circe de este libro te explica sus motivaciones, puede tomarse como referente que toma sus propias decisiones y te hace parte de sus emociones.
Hay tantas cosas en Circe que son de actualidad: el egoísmo y la insensibilidad de quienes están en el poder. Cómo las mujeres son devaluadas y utilizadas. También es una novela sobre el miedo: miedo al mundo, a las mujeres con poder y miedo a la pérdida.
What I’m Hoping for From HBO Max’s Circe Adaptation, por Jessica Mason en The Mary Sue (traducción libre)
En las leyendas griegas, los desequilibrios anquilosados entre hombre y mujer se toman como algo normal, en la Circe de Miller no solo se critican sino que se enfrentan y tienen consecuencias.
Circe trata además sobre la satisfacción de hacer el trabajo que se ha elegido, lo cual es -lamentablemente- raro en una protagonista femenina.
Comentario de @emessbe en What I’m Hoping for From HBO Max’s Circe Adaptation (traducción libre)
¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?