Categorías
Utilidades

Inserción de panorámicas 360º

Estos días, a raíz de esta publicación en la cuenta oficial de Android en Google+, diversos medios han compartido la noticia sobre la posibilidad de insertar estas imágenes en cualquier web.

Sin embargo, desde hace justo 6 meses existe un proyecto de código libre en Github para ofrecer esta posibilidad sin depender de la capa social de Google. En base a este código surgió a su vez un plugin para WordPress, que he instalado para comparar las dos formas de inserción.

La forma de embeber la panorámica 360º vía la API de Google ofrece un resultado mucho más rápido. Por contra, la imagen ha de estar alojada bien en Google+ o bien en la plataforma Picasa.

El proceso es sencillo. El código para esta imagen como ejemplo:

<script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> 
<g:panoembed imageurl="https://lh3.googleusercontent.com/-G1sveD-KPjM/UVbaVYi-2uI/AAAAAAAAAWo/mzlouOnJemI/w1502-h602/PANO_20130330_125954.jpg" fullsize="4096,2048" croppedsize="4096,1380" offset="0,480" displaysize="841,600"/> 
<script> gapi.panoembed.go(); 
</script>
  • Como bien se indica en el Codex de WordPress.org, para insertar algún código Javascript de forma ocasional no hace falta incluirlo en el encabezado, únicamente con ponerlo en la pestaña de edición HTML del post es suficiente, solo que al pasar a la pestaña de edición visual se pierde el enlace, por lo que mejor redactar el post y al final insertar el código en la pestaña HTML.

La gran desventaja de la inserción de la imagen vía plugin es que a la hora de cargar la imagen por parte del visitante toma bastante más tiempo (hasta un minuto y medio he contado). A cambio, se pueden ofrecer las panorámicas desde el alojamiento propio sin depender de Google+ o Picasa.

  • El proceso es aún más simple si cabe: copiar la id de la imagen subida y determinar los parámetros.

Al indagar un poco sobre este tipo de imágenes para la entrada me he encontrado con un software vía Microsoft: Photosynth, cuya tecnología apareció antes que la funcionalidad de Google y cuyos Panoramas sirven a su vez para el servicio de mapas de Bing. Realizar embebidos es muy sencillo, pero exige al visitante tener en su ordenador SilverLight o bien Moonlight (alternativa de código abierto)

Por condiciones, me quedaría con la inserción vía plugin, pero la lentitud al cargar la panorámica es un lastre fatal, deduzco que se produce tanto por la calidad del hosting como por el distinto proceso que lleva a cabo el código. ¿Qué solución os convence más?

6 respuestas a «Inserción de panorámicas 360º»

Pues no he podido probar qué tal se ve la segunda porque desde mi Ubuntu dice lo siguiente…

You may need to reload this page when the
Silverlight installation is finished.

Vamos, necesita instalar el plugin de Silverlight para Firefox, lo cual tiene 2 desventajas evidentes:

1) Desconozco si la tecnología de Google tiene algo más que HTML+JS, pero desde luego esto otro requiere Silverlight (que no es software libre). La web me redirige a Mono, que sí es libre y (supongo) da una funcionalidad similar. Pero está por ver… con C# nunca fue 100% bien la equivalencia de Mono.

2) En cualquier caso, Microsoft ya cesó el desarrollo de Silverlight, con lo cual a menos que hagan un revamp refactorizando sobre otra tecnología… es una batalla muy perdida a corto plazo.

En fin, ansioso estoy de que haya novedades, porque el efecto que se logra con la inserción de Google es espectacular, y disponer de algo así alojado en tu propio servidor sería buena idea. Pero creo que ahora mismo no da la talla si a eso le unimos que, en caso de funcionar, promete ser una carga algo más lenta.

Hola Jose, ¿te refieres a la de PhotoSynth o la segunda del plugin? Porque la de Photosynth sí que es normal que pida SilverLight (de hecho lo he especificado en el post) pero la segunda (la del plugin que hay que iniciar haciendo clic en el cuadro negro) he probado con diferentes sistemas operativos (entre ellos Linux Mint y Ubuntu 12.04) y en principio (salvo que tarda bastante en cargar) no hay ningún problema.

¬¬U

Ya me vale… tienes razón, me fui al final y me salté la segunda imagen. Ahora que la he probado de verdad, sí que me funciona bien. Una pena que no pueda autoiniciarse… yo pensaría que con JS podemos simular ese click y (quizá) auto iniciar la imagen, pero si no lo hace el plugin quizá es que no es posible.

PD. El formulario de contacto, al darle foco para ir a escribir, no elimina el contenido de prueba (Nombre, Email, Web) y hay que ir y borrarlo manualmente. No sé a qué puede deberse 🙁

Pues acabo de mirar el código del plugin y me he dado cuenta de que estaba poniendo mal el parámetro, pero es que el desarrollador en el FAQ de la página del plugin lo había puesto incorrectamente: decía que había que introducir «autostart» cuando en realidad en el código el parámetro es «autoload» 😀
¡Ahora sí funciona!
Intentaré comentárselo aunque me da que sólo habla francés :S

¡Gracias por tu comentario!

PD. Lo de los comentarios será fallo mío al pasarme traduciendo la plantilla, luego lo reviso 😉

-Edito mi anterior comentario-
Corregido también lo de los comentarios por aquí, ¡muchas gracias por avisar! 🙂

¡Genial! Ya me extrañaba que no se pudiera autoiniciar… gran hallazgo. Ahora sólo me falta aprender a hacer buenas fotos panorámicas 😉

PD. Lo del formulario de comments también mucho mejor, el campo del comentario (la caja grande, vamos) aún no va fina, pero ya veo que has metido mano a lo otro :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.